¿Qué pienso del proyecto en este momento?
1. Si bien está terminado, el final, que yo quería que fuese ambiguo y misterioso, depende exclusivamente del último plano. Tendría que haber algunos planos adicionales que muestren (no expliquen) como es ese espacio, y esos nuevos personajes.
2. Está desprolijo. Principalmente la banda sonora (no creo tanto la imagen). Las razones de esto se deben a mi idea obstinada de que la banda sonora sea el equivalente auditivo de la banda imagen. Esto es mucho más complejo de lo que parece, por la sencilla razón de que uno puede armar algo con una enorme cantidad de imágenes simultáneas, y el resultado ser efectivo, interesante, complejo, etc. Todo esto sin molestar al ojo (al contrario, mi ojo saborea dicha complejidad). Si se hace lo mismo con el sonido, se vuelve bastante molesto, por la superposición de tantos sonidos.
3. Pero cuando intenté sonorizar algunos planos con una banda sonora estándar (ambiente, música instrumental, folley) sonaba erróneo, conceptualmente hablando. Supongo que lo mejor sería un término medio: que los sonidos sean de los videos que aparecen en pantalla, pero que haya una selección rigurosa de dichos sonidos, para sacar los que hacen ruido o no aportan nada interesante. Además, puede haber sonidos de folley, gritos, etc., pero tienen que estar modificados por filtros para que se respete la permanente cacofonía sonora. Esta es la dirección que empecé a tomar hacia el final. Hay que completarla.
4. El montaje presenta un aspecto conflictivo: por un lado, estoy narrando con imágenes y sonidos una "historia", con estos personajes actuando. Pero a la vez, la peculiaridad de la técnica empleada genera que uno como espectador quiera contemplar el interior de las estructuras de los paisajes y personajes, hechos de muchos videos. Entonces yo sentía por momentos la necesidad de que los planos duren un poco más de lo que requieren para hacer avanzar la historia. ¿Fluidez narrativa o contemplación plástica? Otra polaridad para equilibrar.
5. El orden de los planos prácticamente obedece al orden cronológico en que los realicé: esto es por la naturaleza de las historias, pero también para que los profesores puedan apreciar al proceso que tuvo el proyecto. Creo que se nota la diferencia entre los primeros planos y los últimos, con respecto a la composición, la plástica, las texturas, la complejidad, etc. Lo que me hace un poco de ruido es que el primer tercio de duración es básicamente introducción de los personajes y su mundo, pero no se llega a plantear una historia. Esto hace a esa parte un poco lenta, por lo que estoy considerando cómo rearmar el principio para que sea más dinámico.
6. ¿Cómo sigue este experimento audiovisual? Debido a la libertad que me otorgué en el "guión" de este proyecto, en realidad no hay fin a los espacios, cuerpos y entidades que pueden pululan por la pantalla. Tenía un montón de ideas que no las terminé incluyendo porque en el momento no me resultaron convincentes, pero que se podrían realizar a futuro.
7. Cuando tenga la versión que yo considere final, les voy a regalar copias a los profesores y amigos. Va a estar más prolijo, y tendrá algunos adicionales, como un menú bien hecho. Aprovecho para agradecer a toda la cátedra de DAV3, por la buena disposición que tuvieron con este proyecto. Especialmente a Mariano y Damián, que lo siguieron más de cerca, gracias por creer que el proyecto tenía potencial y en ningún momento cuestionar la naturaleza experimental del mismo.
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)